Información para la comunidad creativa de América Latina y el Caribe

¿Quiénes Somos?

Noticia
Curso online "Copyright: Historia, Cultura, Industria"

Se abre el periodo de inscripción para el curso online creado por la CISAC University,"Copyright: Historia, Cultura, Industria"

Si participas en la industria creativa — o, al menos, te interesas por ella —, seguro te sonarán expresiones como copyright, derechos de autor y gestión colectiva. Pero, ¿has pensado alguna vez de dónde vienen estos conceptos? Y, sobre todo, ¿qué procesos históricos derivaron en ellos y en el surgimiento del actual sistema de recaudación y distribución de derechos de autor?

Un curso gratuito creado por la CISAC University, la división educacional de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), disponible desde marzo de 2016 en inglés y que se acaba de traducir al español y al portugués, te ayudará a entender este panorama histórico. Y es gratis. A partir de hoy se abre el período de inscripción para participar en un viaje que despega con la invención de la prensa por Gutenberg, en el siglo 15, y aterriza en la era digital, plagada de retos nuevos y complejos, respecto a una retribución justa a los creadores. Todos tendrán accesos a artículos, vídeos, discusiones interactivas, cronologías ilustradas y pruebas para comprobar tus conocimientos.

La educadora responsable de "Copyright: Historia, Cultura, Industria" es Marisa Gandelman, abogada especializada en derechos de autor, profesora y ex directora ejecutiva de la União Brasileira de Compositores (UBC). "Si actúas en el mercado musical, el curso te ayudará a entender históricamente que las leyes derivan de procesos sociales y que la propia comprensión de la necesidad de remunerar a los autores por sus obras no es rígida; al contrario, ha sufrido innumerables transformaciones. Si usted eres tan solamente una persona curiosa por el tema del copyright, será interesante descubrir que las cosas que consumimos en Internet no cayeron del cielo por la obra de Dios. Son el resultado de un trabajo duro de los autores, que merecen y necesitan recibir por ello", ella explica.

Marisa cuenta que la idea general del curso, cuya duración prevista es de cuatro semanas (aunque los tiempos finales serán determinados por los propios alumnos), fue siempre establecer perspectivas más amplias y una detallada contextualización histórica. Los personajes fundamentales para la consolidación de los conceptos de copyright y derechos de autor en los Estados Unidos, en Inglaterra y en la Europa continental, con detalladas descripciones de las personas y hechos emblemáticos que contribuyeron con la consolidación de la idea de autoría, ilustran las cronologías.

A pesar de que el curso es gratuito, un ascenso de pago te permitirá hacer un examen final que podrá convertirse en un certificado de éxito. Avalado por la CISAC University, dicho diploma agrega valor a currículos de profesionales de esta área o otras. "Se trata de educación seria, con contenido y calidad, en forma de narrativa. La lógica no tiene que ver con la de los muchos cursos en línea, en plan YouTube, en los cuales el espectador se queda allí pasivamente viendo un vídeo. Aquí hay mucha interacción, discusiones, posibilidades de reflexión y lecciones en formatos variados. Sin duda va a atraer, informar y hacer pensar ", concluye Marisa.

El curso estará disponible en la plataforma de educación en línea FutureLearn, que lo alberga, a partir del 15 de enero. Lo mismo vale para la versión en portugués, igualmente patrocinada por la UBC y destinada a alumnos de Brasil, Portugal, Angola, Mozambique y otros países y regiones que hablan el portugués. A lo largo de las siguientes semanas, UBC ofrecerá más información sobre el curso en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn).

Para mayor información, visita https://www.futurelearn.com/courses/exploring-copyright